"Wreck-It Ralph"

"Ralph el Demoledor"
(2012)



Dirigida por Rick Moore, “Wreck-it Ralph” es una de las mejores películas que la compañía de Disney ha hecho desde hace un tiempo, formando parte de la lista de los Clásicos de Disney (siendo el #52).

Realizada por la Walt Disney Animation Studios, se presentan distintos tipos de mundos dentro de una animación espectacular (como siempre, hay que aclarar). Para lograrlo, todos los realizadores y trabajadores del filme se dedicaron a visitar muchos Arcades, jugaron muchos videojuegos clásicos y más modernos, conversaron con programadores de juegos (a su vez para obtener diversos modismos del mundo de los videojuegos y de la programación), y estudiaron las texturas y los movimientos de distintos dulces y postres como pasteles y helados. (Qué mal trabajo, ¿verdad?).

Todo se desarrolla dentro de las consolas de videojuegos del Litwak Arcade, con muy poca intervención del mundo exterior, es decir, en de las personas reales. 

Dentro de la película se presentan cuatro mundos principales, cada uno con características propias. Primero está el juego de “Fix-it Felix Jr.”, de la década de los 80’s, con una programación sencilla en la trama del juego: un simple villano, Ralph, y el héroe, Felix. Y lo peor que le puede llegar a pasar al héroe es que le caiga un ladrillo en la cabeza, o ser asesinado por un pato. Y claro está, los Nicelanders, aquellos pequeños personajes a los que Felix ha de ayudar.

El estilo de programación de este juego es de 8 bits, con formas, colores y movimientos limitados para los personajes, y funciones sencillas como simplemente saltar. Algo que la animadora logró representar de manera increíble. Un ejemplo de ello a su vez es la escena donde Ralph destruye el pastel realizado por los Nicelanders, dejando los restos desparramados por el lugar con una forma y movimiento pixelados. Un pequeño detalle que vale mucho en realidad, y hay más de este estilo a lo largo de la historia, logrando enriquece la película de manera extraordinaria.

El segundo mundo es “Sugar Rush Speedway”, un juego de go-karts de los 90’s, ambientado en un mundo de dulces y postres (de allí el estudio especializado de los movimientos de pasteles y helados).  Todos los movimientos son muchos más fluídos, con cierta influencia de la animación anime en el diseño de los personajes. Las mismas pistas de carreras simulan las que se pueden encontrar en “Mario Kart”, con flechas de aceleración y premios durante la carrera.

El tercer mundo es “Hero’s Duty”, el juego más moderno de todo el Arcade, tanto en los gráficos como en su historia. Posee una alta definición y un detalle en cada uno de los personajes, quienes tienen movimientos más fluídos y un tanto más autónomos. La historia conlleva una guerra espacial contra los cy-bugs, un experimento que salió mal por parte de los marines, siendo un juego algo más intenso y violento que los demás basado en disparos. Claro está, más violento que muchos de los juegos presentes en el Arcade (Podría decirse que este juego está inspirado en "Halo" y "Call of Duty").

Y el cuarto mundo es el Game Central Station (Estación Central de Juegos), que originalmente resulta ser el dispositivo eléctrico en el cual todos los juegos del Arcade se encuentran enchufados. A través de los cables, los personajes pueden ir a la estación desde sus juegos y encontrarse con otros personajes, además de conocer otros juegos.

Hablando de ello, hay algo que me causó un gran gusto en la película: el cameo a diversos videojuegos y personajes conocidos, como Sonic The Hedgehog, Bowser de Mario, Q*bert, Pac-Man y los fantasmitas, entre otros.


Como experiencia personal, quería esperar a ver la película en inglés porque sabía que en la versión doblada para latinoamérica habría mucha influencia de modismos mexicanos, algo que no me agrada del todo. No por discriminar a nadie, sino por mi humilde opinión de que el doblaje de películas debería ser lo más neutro posible. Pero tenía muchas ganas de verla (demasiadas, en realidad), y cuando se me dio la oportunidad, la tomé en seguida (a pesar de que fuese en español). Y si, efectivamente, estoy segura que de haberla visto en inglés me hubiese gustado aún más (¡demasiadas mexicanadas! Nuevamente, sin ánimos de ofender a nadie). Pero aún así no pude evitar caer maravillada con el filme.

Ya hablando de  las voces originales (porque me tomé la libertad de ver ciertas escenas en el idioma original), el cast de actores les quedó como anillo al dedo, pues hasta los mismos personajes tienen cierto parecido físico con los actores que les dieron vida con sus voces. Tenemos a John Reilly como Ralph, Jack McBrayer como Felix, Jane Lynch interpretando a la Sargento Tamora Calhoun, y Sarah Silverman con la voz de Vanellope (doblada al español por Maria Antonieta de las Nieves, mejor conocida como la Chilindrina. Aunque la voz pegaba con el personaje, a veces se perdía lo que decía en su diálogo, pues la voz sonaba un tanto ronca y forzada, otro aspecto que me entristeció del doblaje).

Ya hubo dos intentos anteriores a finales de los 90’s con “Joe Jump”, y luego a mediados del 2000 con “Reboot Ralph”. Y pienso que lo mejor es que hayan esperado el momento adecuado para hacerlo, que es ahora. Y es que “Wreck-It Ralph” podrá parecer una película más de Disney, pero el contenido que tiene la historia es mucho más profundo que buscar una medalla de oro o hacer una película sobre videojuegos.

Tenemos a Ralph, el villano de su juego que sueña con ser el héroe al menos una vez y agradar al resto de sus compañeros. Es la historia de cómo alguien desafía su destino, y desea convertirse en algo totalmente diferente. Para ello, Ralph abandona el único lugar que ha conocido en toda su existencia para buscar aquello que lo convertirá en héroe. Y comienza el viaje por distintos juegos.

Felix es el héroe de su juego, y aunque uno podría llegar a sospechar que no fuera del todo bueno por su actitud y la de los Nicelanders hacia Ralph, la realidad es muy distinta. Felix es un personaje netamente bueno, quizás la figura de  héroe por excelencia, pues busca complacer a todos como pueda. Nunca desprecia a Ralph en ningún momento, sino todo lo contrario; se preocupa por él al notar que intenta agradar a los Nicelanders, y sale a buscarlo cuando se entera que Ralph se ha ido de su juego. Y más adelante, Felix lo reconoce como su hermano, después de todo pertenecen al mismo juego.

Algo más sobre Felix es que su poder principal es reparar todo lo que toca con su martillo dorado. Pero a la mitad de la historia, Felix se da cuenta que no es algo muy bueno arreglar todo; a veces es bueno demoler ciertas cosas. Algo que Ralph también logra aprender hacia el final del filme. La cuestión no es saber reparar o demoler cosas, sino saber cuándo hacerlo y por qué.

Y es que el trabajo de Ralph es ser el villano de su juego. Pero eso no significa que él sea malo, es simplemente la labor que le tocó hacer.

A esto se adhiere otro aspecto que me encantó de la película y que no la coloca en el montón de “una más de Disney”. Ralph es el villano, pero es bueno. Ahora hay un personaje héroe que es un villano. De allí que el trabajo que les tocó hacer no los define como lo que son en realidad.

Se presenta Turbo (Alan Tudyk) y su juego de carreras “Turbo Time”, donde él es el héroe de alguna manera, un héroe que siempre buscaba llamar la atención. Y como es de esperarse, nuevos juegos llegan al Arcade, a lo que Turbo, celoso, decide invadirlos hasta convertirse en un virus que dañaba los juegos llevándolos a su desconexión. Pero su avaricia no termina allí. Turbo es quizás uno de los mejores villanos que Disney ha creado en mucho tiempo.

Elemento importante de la historia, la desconexión de los juegos, que es relativo a la muerte para ellos, pues es el fin del único origen de su existencia. No hay que aclarar que es el mayor de los temores de todos los juegos del Arcade. Si, esta película tiene muchos elementos que la hacen increíble si uno se dedica a verlos claramente.

Vanellope Von Schweetz (genial el nombre) se presenta como una falla dentro de su juego, teniendo dificultades para moverse en las carreras. Pero Vanellope aprende a usar su defecto a su favor, lo cual termina siendo una herramienta muy útil dentro de la historia. Se puede decir con esto que todos tenemos defectos como personas, pero  debemos aprender a vivir con ellos y, si se puede (afirmo ahora que sí se puede) buscar utilizarlos a nuestro favor, como lo hizo Vanellope.

Muchas sorpresas se presentan en la película con los temas de amistad, la lucha contra el bien y el mal, una parejita muy dispareja pero que da la sensación de que, desde el inicio, estuvieron hechos el uno para el otro, demostrando que lo importante es la persona tal cual es, y no tanto su aspecto físico o aquello que posea con lo que nos podemos beneficiar.

¿Momentos Disney? Si los hay, pero presentados de una manera distinta que no parecen muy Disney. Uno de ellos, y causa de muchas risas, es el “momento romántico” entre Calhoun y Felix con la cancioncita de los Laffy Taffy, interrumpida por los disparos de la sargento. Y cuando se devela la verdadera naturaleza de Vanellope dentro de su juego.

Pienso que en manos de otra persona el Soundtrack hubiese sido una maravilla, aunque he de reconocer que Henry Jackman hizo un gran trabajo. La banda sonora de la película tiene un tono muy relacionado con los videojuegos. Es decir, parece música para videojuegos, pero es algo más elaborado y complejo con la sensación de videojuegos al agregar los pequeños sonidos que muchos conocemos, como el de monedas, poderes y saltos. Mejor imposible para una película de este estilo. Algo de eso se puede notar en los tracks de "LaffyTaffies", "Life in the Arcade" y "Royal Raceway". 

Muchos mensajes deja la película en relación a diversos temas. Pero quizás el más importante de todos es que no tenemos por qué conformarnos con lo que supuestamente fuimos “programados” para hacer en la vida. Cuestionarnos por qué hacemos ciertas cosas de determinada forma, qué nos hace ser lo que somos, y cómo podemos ser cada vez mejores. Todos somos buenos en algo, y hay que buscar rodearnos de personas que nos quieran y nos aprecien por ello y por lo que somos, siempre apoyándonos en todo. Como menciona Ralph: “Because if that little kid likes me, how bad can I be?” | “Porque si esa pequeña niña me quiere, ¿qué tan malo puedo ser?”.

Tenemos que soñar con ir más allá. Aceptar quienes somos, claro que sí, pero seguir en la búsqueda de ser lo mejor que podamos ser. Y si queremos cambiar nuestras circunstancias y demostrar quiénes somos en realidad... pues simplemente hay que decidirse a actuar, y hacerlo.  











Escena: Ralph se lanza hacia la Diet Coke Mountain recitando el lema de los villanos, con la intención de salvar a aquellos que en verdad lo quieren por lo que es. 
Soundtrack: "Arcade Finale" - Henry Jackman | "When Can I See You Again?" - Owl City
* Quotation: Ralph: "I'm bad, and that's good. I will never be good, and that's not bad. There's no one I'd rather be than me". 
* Página Oficial: http://disney.go.com/wreck-it-ralph/

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