"The Avengers"

"Los Vengadores"
(2012)


Basada en la saga de “Marvel Avengers Assemble”, la historia cuenta con ciertos súper héroes de Marvel. Muchos de ellos con películas precedentes. Una de las películas más esperdas del año. Y dio buenos frutos ante ello.

Está entre ellos Ironman/Tony Stark, interpretado por Robert Downey Jr. Aunque todos los héroes tienen su importancia dentro de la película, da la impresión de que este personaje sobresale un poco más del montón. Con su carácter irónico y su destreza intelectual, es difícil evitar que nuestra simpatía sea robada por Tony, “un genio billonario, playboy y filántropo”, como él mismo se describe. Y claro está, el héroe sacrificado por el bien común, tratando de llamar al amor de su vida momentos antes de morir... Un poco dramático, sí. Pero necesario en una historia de súper héroes. Y nadie mejor que él para hacerlo.

Tenemos luego al Capitán América/Steve Rogers, personificado por Chris Evans. Está claro que “The Avengers” es una continuación directa de la película de  Capitán América. Luego de haber dormido por unos 70 años, busca incluirse en el presente de la mejor manera posible. En mi opinión, es un “niño demasiado bueno”; nunca ofende a nadie adrede, siempre está defendiendo a todo el mundo, es bien hablado y con gran sentido de la justicia. No por algo es llamado el Capitán América. Probablemente el único héroe con verdaderos súper poderes (a excepción, quizás, de Hulk).

Luego está Chris Hemsworth como Thor, más que héroe, un Dios de Asgard, perteneciente a la mitología nórdica. Un Dios que actúa como héroe. Bueno, es Marvel después de todo.


Aunque Hulk/Dr. Bruce Banner, caracterizado por Mark Ruffalo, no es mi héroe favorito, debo admitir que en esta película me agradó mucho su presencia. No sólo se le buscó lógica a su historia y sentimientos dentro del filme, sino que no se hizo tedioso. Me cayó mejor aquí que en su película de origen (la segunda película que se hizo del origen de Hulk). Lo interesante que se ve en este filme es la contínua relación entre Bruce y “el otro tipo”, mostrando una especie de historia tipo “Dr. Jekyll y Mr. Hyde”, dos personas integradas en una misma, y uno no puede controlar al otro. Claro está que Bruce logra comprender al final que ese lado de sí mismo es su versión más fuerte de lo que puede llegar a ser, y termina aceptándolo.

Supongo que no hay nadie mejor que Scarlett Johansson para interpretar a Black Widow/Natasha Romanoff (o Viuda Negra). No es una heroína, sino una humana... vale, no común y corriente, pero al menos no tiene súper poderes. Es una espía altamente entrenada de S.H.I.E.L.D., la agencia secreta que recluta personajes especiales para la protección del planeta.

Está Jeremy Renner como Hawkeye (Ojo de Halcón), maestro del arco y la flecha. Personaje muy cercano a Nat Romanoff.

Una de las cosas que quizás me chocó un poco es el villano. Loki es uno de mis dioses favoritos de la mitología nórdica. Y aunque la historia del Loki de Marvel no tiene mucha relación con la real, me causó una puntada de molestia. Pero claro, Loki, interpretado por Tom Hiddleston, era el villano más lógico. El primero en quien pensé fue en Red Skull, el villano de Capitán América. Pero se ve que eso vendrá para una segunda entrega de Los Vengadores. 

Vuelve la trama del cubo de Odín, el Tesseract, poderosa fuente de energía y arma utilizada por Loki para atraer a un ejército de alienígenas que ataquen a la Tierra, y así vengarse de todos los Asgardianos al convertirse en Rey de un mundo.

La esperanza que me dio que Loki se fuera al lado bueno cuando Thor le pidió que lucharan contra el enemigo para salvar a la Tierra.

La aparición de Clark Gregg como Phil me sorprendió bastante. De nuevo lo menciono, me parece increíble y maravilloso cómo los actores van ascendiendo en su carrera (para los que no lo sepan, Clark es el ex esposo de Christine en la Serie de Televisión “The Old Adventures of Old Christine”).

El personaje de Nick Fury (Samuel L. Jackson), por más que parezca bueno... No me termina de convencer. Y quizás no lo hace, porque no me cae muy bien. Reúne a todos los vengadores, pero el tipo de trato y manipulación que utiliza con ellos hace que mi simpatía por él disminuya. Sí, su participación tiene puntos importantes, pero no resalta demasiado en la historia del largometraje.La historia está bien llevada, la reunión de los personajes, el conflicto inevitable que se desarrolla entre ellos, y la situación que los lleva a unirse nuevamente para salvar el planeta.  Los efectos especiales son brutales, y el mix de sonido es espectacular.

En muchas de las películas de orígenes de los héroes, al final de los créditos, se daba un clip de conexión con la película “The Avengers”, anunciando su aparición. Sucede con “Ironman”, “Hulk”, “Ironman 2”, “Captain America” y “Thor”. 

La misma forma en que tratan de conectar todo: el final de “Ironman 2”, Phil consigue el martillo caído de Thor. Al final de “Thor”, Nick Fury busca a Erik Selvig para salvaguardar el Tesseract, y reflejado en el lugar se encuentra Loki preparando su próximo golpe.

Y claro, algo que me sorprendió y que no estaba segura si reír ante la ingenuidad del intento de conectar todo, o aceptarlo como simplemente “un intento de Marvel de conectarlo todo”, valga la rebundancia; el hecho de que el experimento del Dr. Bruce Banner haya sido un intento de recrear el suero que le fue administrado a Steve Rogers al convertirlo en un súper soldado.

Pude reconocer, y claro está verificar más tarde, que el Soundtrack pertenecía a Alan Silvestri. Buen compositor, aunque su música no me movió mucho. Al menos no en esta película.

“The Avengers” no sólo presenta la reunión de héroes entrañables para algunos, sino también que el hecho de ser un héroe no implica sólo tener súper poderes, o un traje especial, grandes ideales o talentos desarrollados. Un héroe busca proteger algo preciado con todo su ser, y apoyarse entre otros héroes para lograr un objetivo en común. Y en caso de ser necesario, sacrificarse no por gloria, sino por el deseo de salvar y proteger algo preciado.





 

* Escena: Thor le demuestra a Loki el mal que está haciendo, y le pide que se una a él para salvar la Tierra. En ese momento, Loki duda qué hacer.
* Soundtrack: “A Promise” – Alan Silvestri
* Quotation: Tony Stark: "Because if we can't protect the Earth, you can be damned well sure we'll avenge it!"

-----*-----*-----*-----*-----*-----*-----*-----*-----

No hay comentarios:

Publicar un comentario