(1996)
Largometraje dirigido por Alan Parker, basado en el musical de “Evita”, con letra de Tim Rice y extraordinaria música de Andrew Lloyd Webber.
La trama se basa en el personaje de Eva Perón, esposa del ex.-presidente dictatorial de Argentina, Juan Perón. La historia de una mujer amada por unos y odiada por otros. Pero, en definitiva, amada por las cosas que nunca hizo.
Se presenta a Madonna como Eva Perón, en una espectacular representación donde hay poca actuación, pero bastante coreografía y canto. Pero su representación como la mujer desvergonzada y decisiva es impresionante.
Las canciones cantadas por Madonna resuenan la historia del personaje de Evita. Muchas de ellas expresando sus deseos iniciales y sus esperanzas de la vida, como “Buenos Aires”, su gran debut a la ciudad donde llegaría a obtener el protagonismo de la historia argenitna de esa época.
La secuencia de canciones va contanto la llegada de Evita a la gran ciudad de Buenos Aires, y los “obstáculos” que tuvo que atravesar para lograr conseguir ciertas cosas en la vida.
La representación de Jonathan Pryce como el Presidente Juan Perón es excelente, con sus gestos y expresiones similares al personaje real.
El actor Antonio Banderas me sorprendió muchísimo, tiene un gran talento musical. Su personaje se presenta como el Che, aquel que no sólo narra la historia, sino que también entra en contacto con los demás personajes del musical, formando parte íntegra de la misma.
Cabe resaltar que muchas personas, al momento de hablar de este musical, cometen un error; el personaje de Che NO REPRESENTA al Che Guevara. No tiene nada que ver con este personaje histórico. “Ché” es una expresión utilizada por los argentinos al referirse a alguien para llamar su atención. O en este caso, alguien a quien no se le menciona su nombre, por el hecho de que no es necesario para el desarrollo de la historia.
Su personaje es bastante importante. Quizás el segundo más importante en el musical, incluida la misma Evita. El Che no sólo narra la historia del filme, sino que también realiza una serie de críticas dentro de las circunstancias históricas en las que se desarrolla el musical.
Podría atreverme a hacer una especie de paralelismo con el personaje del Che y otros dos personajes de musicales de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice.
Sus críticas pueden notarse en la primera canción del musical “Oh, What a Circus!”. En esta canción, Che menciona una comparación relevante: el escenario es La Casa Rosada, el público es el pueblo argentino, y la gran actriz estrella, la propia Evita.
El otro es la narradora de “Joseph and the Amazing Technicolor Dreamcoat”, al ser un personaje narrador, pero con una influencia importante en la trama al relacionarse directamente con los personajes.
Tenemos a Evita Perón, la historia de una actriz que no tenía nada, pero lo quería todo. Y no una actriz de esas que se pueden encontrar en Hollywood, no. Evita era una actriz mucho más peligrosa; aquella que usaba a las personas a su conveniencia, y si no le servían más, las desechaba.
Mujer querida por unos pocos, pues aquel que gritara “¡Pan!”, ella corría y se lo daba. Pero para ello, le quitaba el pan a alguien más. Generalmente a las fábricas, empresas y a la clase media de la sociedad.
Por vivencias negativas en su infancia con la familia de su padre, Evita odiaba a esa clase de la sociedad, encontrándose ella en una clase muy por encima de ellos al ser la esposa del Presidente de Argentina.
Dentro del sentido más musical de la película, Tim Rice crea letras para música excelentes. Se ha evidenciado en “Jesus Christ Superstar” y “Joseph and the Amazing Technicolor Dreamcoat”. Aunque en “Evita”, el lenguaje utilizado en la letra de las canciones es más fuerte y crítica ante ese momento histórico. Real , sí. ¿Ingeniosa? Que no les quepe la menor duda.
Esto se ve perfectamente reflejado en la canción “Peron’s Latest Flame”, la cual expresa una gran crítica social hacia el personaje de Evita y de su esposo Juan Perón. Si bien una parte, quizás grande, de la población la quería, cierta clase social la despreciaba. Y ni hablar de los militares, quienes la detestaban. Creían, por no decir que estaban totalmente seguros, de que Perón había cometido un grave error al casarse con ella. La unión de un político militar con una “actriz” ambiciosa con un mismo objetivo: una combinación muy peligrosa.
La canción más reconocida del musical, expresando la falsa promesa de Evita sobre su inmortalidad: “Don’t Cry For Me, Argentina”. Frase que movía masas, y la gente le respondía con su simpatía. (¿No se les hace conocida la historia, mi amada Venezuela?).
Eva puso a Perón en donde estaba, en la Presidencia de Argentina. Y allí logró mantenerlo también durante mucho tiempo. Pero como bien dice Che: al momento de morir la reina, no le queda mucho tiempo de poder al rey.
Tan querida fue Eva Perón, vista por algunos como una madre, y por otros como una santa. Y por algunos como una escaladora.
“Waltz for Eva and Che”, donde Che le reclama a Evita todas las cosas que ha hecho, y si aún va a continuar con la pantomima, a lo que Eva le responde sus verdaderas intenciones, todo envuelto en una lucha de palabras, mientras bailan un vals. Finalmente se ve que Evita, lo único que desea en la vida, es ganar, sin importar cómo, finalizando con las limitaciones de su cuerpo ante su enfermedad, evitándole continuar con su plan. Lo curioso de esta escena es que da a entender que ambos se encuentran en un mundo paralelo, pues ambos personajes se hayan inconscientes en ese momento en el mundo real, por distintas circunstancias: Eva por su creciente enfermedad, y Che ante el atentado a ciudadanos protestantes en las calles de Buenos Aires.
La última escena del musical, “Lament”, termina con el comienzo del filme: el funeral de Eva Perón. Lo más escalofriante pero a la vez increíblemente asombroso de esta parte de la película es su paralelismo con la canción “Rainbow High”. (“Eyes, Hair, Mouth, Figure...”).
“Evita” demuestra la codicia de una mujer y la osadía por conseguir lo que desea. La historia de una mujer que recibió poder al ser vista como una diosa. Y el peligro que representaba para todo un país todo aquello que podría llegar a hacer.
* Soundtrack: "Goodnight and Thank You"
* Quotation: Eva Perón: "What is the good of the strongest heart in a body that's falling apart? A serious flaw."
* Making of: PARTE 1: http://www.youtube.com/watch?v=LZLfvbJOLek
PARTE 2: http://www.youtube.com/watch?v=IvOGR0x5eEc
-----*-----*-----*-----*-----*-----*-----*-----*-----
No hay comentarios:
Publicar un comentario