"Mirror Mirror"


"Espejito Espejito"
(2012)


Basada en el cuento de hadas de “Blancanieves”, se presenta una versión divertida y distinta de la joven más hermosa de toda la historia.

El comienzo es muy similar a la historia que conocemos; un rey con su preciosa hija de piel clara y cabello oscuro: Blancanieves, interpretada por Lily Collins. Se casa con una mujer para ayudar a criar a su hija. El rey va a combatir las fuerzas oscuras y jamás regresa. La mujer se convierte en una despiadada y vanidosa reina, con la capacidad de usar magia oscura con ayuda de un espejo y su reflejo. Reina interpretada por Julia Roberts de una manera bastante cómica, pero bien representada.

El giro que se le da a la historia busca presentar situaciones un tanto inéditas en relación a la historia clásica del cuento de hadas, con 7 enanos mineros pero a la vez guerreros, y una Blancanieves que lucha por lo que cree justo, en lugar de quedarse sentada (limpiando y cocinando), esperando a que su príncipe encantador la vaya a rescatar. Es más, hay un cambio en el juego: la misma princesa es quien rescata al príncipe, y más adelante, ambos luchan codo a codo contra la maldad de la bruja.

Hablando de la reina, se presentan con ella situaciones bastante graciosas, sobre todo en su relación con el príncipe Alcott (Armie Hammer), cuando intenta conquistarlo.

También se le puede agregar a esto su relación con Brighton, situación conocida de “el cazador” que trata de quitarle el corazón a Nieves para dárselo a su reina, pues tiene cierto sentimiento amoroso hacia ella, y todo lo demás. Un personaje bastante jocoso, y excelentemente interpretado por Nathan Lane.

Es una forma distinta de contar la historia, algo que encontré bastante refrescante. Los hechizos y ataques de la bruja crean situaciones nuevas en la trama. Y el final es tan original como impactante, resolviendo la historia de la huérfana Nieves como un círculo perfectamente cerrado (sin aclarar demasiado lo que ocurre, para no dar tantos Spoilers).

Una de las escenas que más gracia me dio (y que a la vez es un poco grotesca) es el “tratamiento de belleza” al que la reina se somete antes del baile real, utilizando “métodos convencionales” para tener un aspecto más “atractivo”, haciendo una clara burla a los tratamientos que se hacen las mujeres en la sociedad actual, para obtener una “imagen más bella” (según ellas), tales como el aumento del tamaño de los labios (algo que le debió doler a la reina, al utilizar avispas para tal tarea), exfoliación de la piel, cremas con colores y texturas extrañas, y más.

Las escenas en que la reina visita el lugar mágico para consultar su “espejito espejito”, representa una situación que encontré llamativo. El reflejo del espejo es la propia imagen de la reina, con un aspecto más cuidado y místico (pues se trata de un objeto mágico), y con una actitud no tan altanera como la de la reina, pero sí bastante inquietante, sobre todo por la forma como se dirige a la bruja, advirtiéndole sobre las consecuencias la magia (todo viene con un precio). Es como una especie de alter ego de la reina, que le muestra y otorga los planes que puede llevar a cabo, pero con advertencias un tanto ligeras sobre sus secuelas (ligeras, porque pareciera que el espejo disfruta, en cierta forma, todo lo que la reina lleva a cabo a sus expensas).

El final como tal del personaje de la reina es donde los tableros del juego dan un giro radical con relación a Blancanieves, dándose un intercambio de diálogos entre ambos personajes que son el desencadenante inicial de la confrontación entre ellas: “It’s important to know when you’ve been beaten. Yes?”. Momento crucial donde se trata de llevar a cabo la parte que todos conocemos de la historia de Blancanieves. Y falla, claro está, pues el bien ya había vencido finalmente al mal. 

El Soundtrack está compuesto por Alan Menken, presentando un estilo musical muy acorde con las historias de cuentos de hadas (como vals de salón, coros jocosos, campanillas de magia y violines dramáticos, por decirlo de alguna manera).

Al final de la película, luego de la boda entre Nieves y el príncipe, se presenta una escena musical de estilo Bollywoodense (“I Believe In Love”), claro homenaje a ese mundo cinematográfico a manos de su director, Tarsem Singh.

Muchos podrían rechazar “Mirror Mirror” como “una película más de Blancanieves, pero con una historia totalmente inventada”, pues hay personas a las que no les sienta bien este tipo de películas. Vuelvo a repetir: la trama no es la historia original, sino que está basada en ella (no se puede pretender que el cuento y la película sea lo mismo, pues estamos hablando de dos áreas completamente diferentes). Pero presenta situaciones nuevas y divertidas lo que hace que el filme sea bastante refrescante para el espectador. 





Escena: Blancanieves rompe el hechizo del príncipe Alcott con su primer beso de verdadero amor. 
Soundtrack: "I Believe In Love"
Quotation: Snow White: "It's important to know when you've been beaten. Yes?"
* Página Oficial: http://www.mirrormirrorfilm.com/
Making of: PARTE 1
PARTE 2
-----*-----*-----*-----*-----*-----*-----*-----*-----

No hay comentarios:

Publicar un comentario