“The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore”
Cortometraje
(2011)
Un espectacular cortometraje de unos 15 minutos de duración, escrita por William Joyce, y dirigida conjuntamente con Brandon Oldenburg, basada en una historia publicada en HarperCollins sobre un amante de libros. Ganador del Premio de la Academia a Mejor Corto Animado en el 2012. Y con todos sus méritos; no sólo la animación es excelente, sino que la historia es maravillosa.
Cortometraje creado por la empresa animadora Moonbot Studios en Estados Unidos. El filme combina la animación por computadora, el uso de miniaturas y técnicas de dibujo tradicional a mano.
La historia se centra en Morris Lessmore (inspirado por el actor del cine mudo Buster Keaton), amante de los libros, las palabras y las historias. Un sujeto que busca escribir su propia historia en relación a sus vivencias, sus sueños, deseos y anhelos.
Comienza con una escena simulando el estilo narrativo de “El Mago de Oz”, con un tornado que arraza con todo, terminando con las casas clavadas al revés en la tierra, y un mundo al cual se le fue arrebatado el color, quedando en una escala de grises.
Caminando solitario luego de que las palabras de su libro fuesen arrancadas por parte de la tormenta, Morris se encuentra con una figura llamativa de una mujer volando con ayuda de libros. Y por ahí se deriva todo, con Morris Lessmore convirtiéndose en el nuevo “bibliotecario” de ciertos libros mágicos y con personalidad.
Hay muchos elementos metafóricos dentro del corto. Uno de ellos es la magia que tienen las historias ocultas en los libros.
Muchos personajes, incluso el mismo Morris al principio, aparecen en blanco y negro. Pero se llenan de color al momento en que comienzan a leer un libro.
En otro momento del corto, se demuestra la atención y el cuidado que requieren los libros, y Morris se los otorga con el mayor placer, dándole posteriormente a cada persona un libro especial.
Se hace referencia a que los libros cobran vida cuando son leídos. Y los libros nos enseñan cosas nuevas de la vida, cosas que logramos conocer a través de sus palabras y de nuestra imaginación. Transmiten situaciones ficticias o inspiradas en la realidad, sumergiéndonos en su narración. Con algunos reímos, lloramos, nos enamoramos...
Una de las cosas más hermosas del corto es su final, donde Morris, al envejecer, “deja este mundo” al salir volando con una bandada de libros. Pero su esencia siempre vivirá en las historias que escribió en su libro, el cual queda atrás en el mundo, de regreso a la biblioteca, para que alguien más lo pueda leer y pueda colorear su ser. Y siempre que un bibliotecario se va, llega uno nuevo para ocuparse de los libros y mantener sus historias vivas al leerlos.
Este cortometraje no sólo expresa la originalidad de los creadores y la excelente animación de Moonbot Studios, sino que su historia recuerda que los libros guardan una magia especial dedicada a todo aquel que desee leerlos, dándole color a nuestras vidas, y expandiendo nuestro pensamiento. Las historias de los libros, así como tantas otras cosas en la vida, nos invitan a soñar.
* Escena: Momento en que Morris cominza a leer el libro para darle vida, y la historia del libro le produce todas las emociones que un ser humano pueda llegar a sentir.
* Página Oficial: http://morrislessmore.com/
-----*-----*-----*-----*-----*-----*-----*-----*-----
No hay comentarios:
Publicar un comentario