"Extremely Loud and Incredibly Close"

“Tan Fuerte, Tan Cerca”
(2011)


Basada en la novela de Jonathan Safran Foer, publicada en el 2003, y nominada a Mejor Película en los Premios de la Academia del 2012. Tenemos la actuación de Tom Hanks y de Sandra Bullock como una joven pareja estadounidense con un hijo afectado por el Síndrome de Asperger, condición mental de un tipo de autismo.

Thomas y Linda Schell tienen a su hijo Oskar, un joven ingenioso y muy inteligente, pero con cierta incapacidad para relacionarse con las personas. Si bien ambos son padres muy buenos y comprensivos, la relación padre e hijo que se presenta es inspiradora. Thomas y Oskar se complementan entre sí, y Thomas le propone a Oskar retos intelectuales que le permiten olvidarse de su condición y su dificultad con las personas. Pero no todo en la vida pinta color de rosa. Sobre todo si nos basamos en un hecho terrible de la vida real.

El tema principal de la película es un tanto delicado, pero fue llevado de una manera ingeniosa. Se centra en los sucesos del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, específicamente con el ataque terrorista a las Torres Gemelas de la ciudad de New York.

El filme comienza con una introducción incomprensible, pero que al final de la historia se logra comprender  a la perfección, con una intención relevadora, pero bastante impactante.

A lo largo de la historia, se muestran situaciones que producen esperanza y al mismo tiempo tristeza en el espectador. Oskar, con asistencia del hombre que presuntamente es su abuelo, busca una solución a un rompecabezas que fue dejado por su padre en su imaginación. Su ilusión se representa con la forma de una llave que abre algo que encierra “aquello” que le otorgará tranqulidad a su mente.

Es la típica búsqueda que todos los humanos tenemos en nuestra vida, y que en este caso, le llevó a Oskar a conocer la realidad de distintos tipos de personas y familias bajo el nombre  de “Black”. Muchos le dieron esperanza. Otros le alentaron a que nunca renunciara a sus sueños. Y unos pocos simplemente no tuvieron la delicadeza suficiente para acompañar a un niño en su dolor.

Se alternan situaciones en que se muestra las enseñanzas que Thomas le dejaba a su hijo sobre la vida. Aspectos que nunca debía olvidar, y que Oskar mantuvo presentes a lo largo de su búsqueda.

Se presentan escenas fuertes como la de Linda cuando está en su trabajo y está hablando por teléfono con Thomas mientras ve por el ventanal de la oficina lo que está ocurriendo con las Torres Gemelas de la ciudad.

También cuando Oskar está en su casa, y escucha el último mensaje que su padre deja en la contestadora, buscándolo a él: “Are you there? ... Are you there?” (“¿Estás ahí? ... ¿Estás ahí?”).

Las escenas en que Oskar se tortura a sí mismo al escuchar una y otra vez los mensajes dejados por su padre en la contestadora, al mismo tiempo que se lastima físicamente por el dolor y la desesperación de no haber podido hablar con su padre una última vez.

Y las veces en que Linda y Oskar han tenido discusiones sobre lo sucedido, incluyendo la vez en que Oskar le comentó que deseaba que fuese ella la que estuviese muerta, y no su padre.

Son situaciones fuertes entre familiares, y uno nunca puede saber cómo reaccionar. Pero Linda Schell es madre, y logró reaccionar, en la mayoría de sus casos, de una manera admirable.

Una de las cosas más bonitas de la película es la demostración de amor y comprensión eternos que una madre puede llegar a  tener hacia su hijo. Linda también sufrió con la pérdida de Thomas, y su dolor crece al ver la desesperación de su hijo por encontrar respuestas más complejas en lugar de la más sencilla a la que todos nos tenemos que enfrentar: “Así es la vida”. Y a veces, ésta la única respuesta disponible, aunque no lo parezca.

De vuelta a lo de la llave, aquello que buscamos en la vida... Oskar terminó comprendiendo que la llave no era para él, sino para la persona donde su círculo de búsqueda comenzó: el exesposo de Abby Black, interpretada por Viola Davis. No siempre la búsqueda trata sobre nosotros, sino sombre alguien más en quien tenemos influencia o algún efecto otorgado por alguna fuerza superior. Si se quiere, el destino, o incluso el azar. Toda la situación es “extremadamente fuerte”, y la solución de Oskar en busca de cumplir su ilusión fue “increiblemente cercana”. Quizás por ello es que la película lleva ese título: “Extremely Loud and Incredibly Close”.

Linda trata de pensar como su hijo, comprender lo que busca. Por ello, se lanza a una misión por la ciudad, adelantándose a su hijo, explicándole su situación a las personas que iría a visitar, pidiéndoles comprensión. Cosa que Oskar encuentra, demostrando que hay mucha gente capaz de mostrarse solidaria con los demás, escuchándolas y aconsejándolas, otorgando una razon para vivir. Es tener consciencia de que en el mundo existe la maldad, pero que hay una calidez latente ante la gente que da su apoyo a los demás, y de la gente que nunca se rinde y que sigue adelante a pesar de todo.

Linda y Oskar mejorando su situación como familia. Su abuelo al ser perdonado por su abuela, e iniciar la relación que nunca pudieron tener. Abby Black al contentarse con su exesposo en una relación más estable. Todas las personas que Oskar visitó. E incluso el mismo Oskar, al aceptar su dolor, decidir sobreponerse a él, y seguir adelante con su vida, teniendo en mente lo orgulloso que su padre estaría de él.

Así como esta historia, hay muchas más con mensajes esperanzadores, con finales un tanto felices, y otros totalmente debastadores. Pero lo que se muestra aquí es cómo un joven y su madre intentan olvidar su terrible pasado, recordando con amor a su ser querido, y vivir con intensidad el futuro que se aproxima. Y  quizás, al final, muchas cosas se basen en eso: en compartir historias, pues las personas necesitamos de ellas para poder seguir adelante.








 * Escena: Cuando las cartas de Oskar son leídas en voz alta por todos sus destinatarios, y él se haya contemplando el cielo en Central Park, y su madre está ojeando el diario de búsquedas de su hijo.
* Quotation: Oskar Schell: "But it wasn't working... because people aren't like numbers. They're more like letters... and those letters want to become stories... and dad said that stories need to be shared."
* Página Oficial: http://extremelyloudandincrediblyclose.warnerbros.com/dvd/

-----*-----*-----*-----*-----*-----*-----*-----*-----

No hay comentarios:

Publicar un comentario