"Sombras Tenebrosas"
(2012)
Dirigida
por Tim Burton como homenaje a la novela de 1966 de la ABC, creación de Dan
Curtis. Una novela que no tuvo mucho éxito en sus inicios, pero que hoy en día
tiene sus cultos dentro de la cultura popular, sobre todo por sus escenarios
épicos, giros dramáticos en la historia, y elementos sobrenaturales en donde
destacan criaturas como vampiros, brujas, zombies y hombres lobo.
Una de las
películas más esperadas del momento, por tratarse de Tim Burton, se esperaba
que “Dark Shadows” tuviese un estilo similar al que se presenta en
“Beetlejuice”. Mi decepsión no pudo ser mayor, no tanto por el estilo en que
está realizada la película, pues visualmente es muy buena, sino más bien por
múltiples razones, como la forma en que está contada la historia, la actuación
de los personajes, el Soundtrack, y otros aspectos más.
Algo que
hay que dejar en claro: el intento de Burton de basarse en la novela original
de 1966 no permitió precisar el género de la película; ¿es una comedia, un
drama, o una historia de terror? Y si se trató de buscar una combinación de los
tres, pues no se llevó a cabo de manera clara.
Tampoco hay
una trama como tal, una verdadera historia que se le presente al espectador,
más que la clara insinuación de una bruja que quiere el amor de un hombre que
la rechaza, y por tanto maldice a toda su familia. Es como si se forzara meter
en un largometraje de dos horas y media toda la trama de una novela, la cual,
claro está, tiene mayor espacio y tiempo para contar una historia con todos los
elementos que se le quiera agregar, y por ende, es algo mucho más complejo y
extenso.
Las
actuaciones es una de las cosas que encontré más lamentable. Johnny Depp es
reconocido por la excelente personificación de sus personajes, mencionando que
es muy bueno haciendo personajes raros. Pero éste no es el caso con “Dark
Shadows”. Su personificación del vampiro Barnabas Collins no está del todo mal.
Pero hay que darse cuenta de que este personaje tiene riqueza y potencial, y Depp
no logró encausar su energía para darle todo el empuje que el personaje se
merecía. Le faltó un poco más de la intensidad que el actor vuelca en sus personajes en general.
El caso de
Helena Bonham Carter es similar; presunta contraparte femenina de Johnny Depp en el mundo
actoral. Su actuación como la doctora Hoffman no llegó ni a la mitad de lo que
ella normalmente hace. Siendo esposa de Burton, sorprende darse cuenta lo poco
que el director se esforzó para sacarle a la actriz su verdadero potencial. Su
personaje parece apenas un agregado a toda la historia, como una excusa posible
y desesperada para realizar una secuela de este filme.
Otro motivo
por el que la película era esperada por el mercado cinematográfico, era una
especie de regreso de Michelle Pfiffer, con la anticipación de una buena
actuación como las que ha demostrado antes en otras películas. Pero con su
personaje, Elizabeth, ocurre algo similar a los casos de Depp y Carter,
transmite una energía muy débil, con poca interacción e importancia en la historia.
Me pareció
innecesario, y más como una actitud de desespero, querer agregarle al
largometraje todos los elementos presentes en la novela original. Hago
referencia a la chica loba y a los fantasmas, quienes no aportan nada
importabnte a la narración de la historia. Y otro aspecto que he de agregar a
esto es la escena en que la bruja, Angelique Bouchard (interpretada por Eva
Green), le lanza su vómito a Barnabas durante uno de sus diálogos, algo que
encontré bastante desagradable y, nuevamente, innecesario en el filme, pues no
le aporta nada a la historia. Más bien, pareciera degradarlo a “algo” que busca
causar gracia al público espectador por el simple hecho de hacerlo un poco más
comercial (similar a lo que ocurre con “Alice in Wonderland”, con el baile de
celebración del Sombrerero, por ejemplo).
Algo muy
bien pensado es la manera en que Angelique se va desbaratando poco a poco, como
una muñeca de porcelana, terminando de desmoronarse al entregarle su corazón a
Barnabas, luego de darse cuenta de que nunca podría recibir el amor de él. Eso
la lleva a la muerte, cuando el vampiro le afirma que la maldición de ella era
no poder amar.
El
personaje Victoria Winters, o Josette (Bella Heathcoat), pareciera estar
también de pasada al no otorgarle demasiado a la historia, más que la amada
perdida de Barnabas, y quien, “milagrosamente”, recuerda quién es realmente al
final de la película. (Claaaaro...).
¿Otro
personaje introducido a presión? Roger Collins (Johnny Lee Miller). ¿Aporte del personaje? Muy poco. Casi nada.
(Por no decir “cero”).
El choque
que se muestra entre dos épocas es ideal; por un lado, tenemos la era
victoriana en la que comienza la historia, con todos los elementos recargados
que la caracterizan. Y por otro lado está la época setentosa, con elementos
minimalistas, figuras simples y colores brillantes. Una época donde el rock n
roll y los hippies consumen el estilo y la actitud estancada de Barnabas
Collins, quien busca abrirse paso en Collinwood no sólo como vampiro, sino como
un sujeto atrapado en su pasado.
Como se
mencionó anteriormente, la película es agradable visualmente, y quizás eso es
lo que la salva un poco. Si hubo un intento de hacer la película al estilo de
“Beetlejuice”, con el vestario y los colores intensos, logrando que al película
adopte una apariencia más caricaturesca.
Predominan
símbolor típicos de los filmes de Burton, como las espirales, la contraposición
de luces y sombras en una misma escena, el estilo recargadod el decorado, y un
tanto en las actuaciones de los personajes.
Aunque
podría decirse que es necesario el uso de tecnologías de animación en cualquier
largometraje que se haga hoy en día (por estilo, economía, forma, o incluso
moda), en “Dark Shadows” hay como un uso exagerado de la animación, algo que es
un tanto novedoso en Tim Burton. En sus anteriores películas, como
“Beetlejuice” y “Edward Scissorhands”, buscaba mantener la animación al mínimo,
utilizando vías convencionales o típicos en él, como la técnica del
Stop-Motion. Pero luego de su experiencia con el filme de “Alice in Wonderlan”,
el cual es prácticamente pura pantalla verde, pareciera que Burton se ha
emocionado con eso, llevándolo a niveles extremos.
El
Soundtrack, compuesto por Danny Elfman, eterno compañero de Tim Burton en la
mayoría de sus largometrajes, da tributo al tema original de la serie de
1966, dándole un toque más moderno. Y a lo largo del filme, muestra nuevamente
el choque ideal de épocas, al combinar elementos musicales del tipo de cine de
terrorcon la música setentosa.
Elfman le
da cierto toque de “antigüedad” al ambiente de la película, pero no hay
sentimiento en sus notas; el conocido “cosquilleo” que le otorga el compositor
a la música que crea no está presente en esta película.
* Soundtrack: "Top of the World" - The Carpenters
* Quotation: Barnabas: "You must have faith, doctor. For if a man can become a monster, then a monster can become a man."
*¨Página Oficial: http://darkshadowsmovie.warnerbros.com/
*¨Página Oficial: http://darkshadowsmovie.warnerbros.com/
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